CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS DE PANAMÁ

Preguntas Frecuentes

- ¿Cuál es el objeto del recurso de impugnación ?

Que todos los proponentes que se consideren agraviados por una resolución que adjudique; declare desierto o rechace las ofertas en un acto de selección de contratista en el cual se consideren que se han cometidos acciones u omisiones ilegales o arbitraria.

1.     El objeto inmediato es la iniciación del proceso ante el Tribunal.

2.     El objeto mediato es la búsqueda del pronunciamiento del Tribunal.

 

- ¿Cuáles son las facultades decisorias de los magistrados del TACP?

1.     Confirmar lo actuado por la entidad emisora del acto administrativo impugnado.

2.     Modificar lo actuado.

3.     Revocar lo actuado, restableciendo el derecho vulnerado.

4.     Anular lo actuado.

Con independencia de estas facultades reglamentarias, los fallos del Tribunal se sustentan en la profundidad de su análisis, en cuanto a una causa concreta; y la rectitud de la interpretación del derecho contractual público.

 

- ¿Cuáles son los requisitos para la presentación del recurso de impugnación ?

1.     Presentarlo por escrito mediante abogado idóneo y dirigido a los señores Magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

2.     Acompañarlo de Fianza de Impugnación (15%) del total de la propuesta del acto impugnado.

3.     Nombre y apellido o razón social completa, domicilio del interesado y firma de la persona que presenta el recurso; así como del apoderado legal, indicando su número de teléfono, correo electrónico y ubicación del despacho.

4.     Relación de los hechos fundamentales en que se basa el recurso.

5.     Pretensiones concretas que se solicitan al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

6.     Pruebas que se acompañan.

7.     Lugar, fecha y firma del recurso de Impugnación.

8.     Fundamento del Derecho.

 

- ¿ Cuáles son los actores dentro del recurso de impugnación ?

1.     El o los Impugnantes o recurrentes, que pueden ser persona natural o jurídica.

2.     Entidad Licitante, es la entidad quien dicta el acto administrativo impugnado.

3.     Cualquier persona en interés de la ley o en interés particular.

 

- ¿ Qué es la fianza de impugnación ?

Es un requisito indispensable para impugnar los Actos de Adjudicación dentro de los procesos de Selección de Contratistas, con el fin de que los recursos se formulen con seriedad, consistente en el 15% del valor de la oferta del recurrente.

 

- ¿ Cómo debe presentarse la fianza de impugnación ?

Debe emitirse a orden del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y teniendo como beneficiarios a la entidad recurrida y a la Contraloría General de la República, no obstante, también puede presentarse en Cheque Certificado y/o de Gerencia emitido a favor del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas / Contraloría General de la República, así como en dinero en efectivo.

 

- ¿ El tribunal puede enviar a corregir un recurso de impugnación defectuoso?

Sí, dentro de un término de tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha en que la Secretaría del Tribunal le comunica al recurrente la necesidad de la corrección del recurso.

El único requisito que no admite corrección alguna es la no presentación de la fianza.

 

- ¿ Cuáles son las fases para la tramitación del recurso de impugnación ?

1.     La presentación ante la Secretaria General.

2.     La orden de subsanación del recurso.

3.     La certificación de interposición del recurso por parte de la Secretaría General.

4.     El reparto al magistrado que lo sustanciará.

5.     La admisión del recurso.

6.     El traslado o notificación a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, "PanamaCompra", por dos (2) días hábiles contados a partir de un (1) día hábil de la notificación, a la entidad efecto de que esta remita su Informe de Conducta y el Expediente Administrativo.

7.     La participación o intervención de cualquier oferente que haya participado en el acto público, en interés de la ley o en interés particular como tercerista.

8.     Recibo del Informe de Conducta y el Expediente Administrativo.

9.     Análisis respecto a si la impugnación versa sobre aspectos estrictamente jurídicos, para lo cual redactará la decisión de inmediato y lo remite al Pleno para su aprobación.

10.   Si el caso amerita practicar pruebas, se abre a pruebas por un término hasta diez (10) días hábiles.

11.   Un periodo de alegatos de dos (2) días hábiles que corren en común para la presentación de alegatos, solo para el impugnante y la entidad recurrida.

12.   Vencido el término probatorio, el Tribunal tiene diez (10) días hábiles para fallar.

 

- ¿ Cuál es el objeto del recurso de apelación ?

1.     Es un medio impugnativo que se interpone contra la Resolución Administrativa que resuelve un Contrato y con ello, la Inhabilitación al Contratista.

2.     Es una vía que garantiza al contratista la oportunidad de que el Tribunal verifique si hubo incumplimiento contractual y las razones que limitaron la ejecución del objeto contractual.

3.     Este recurso se concede en el efecto suspensivo.

 

- ¿ Cuáles son los requisitos para la interposición del recurso de apelación ?

1.     Anunciarse ante la entidad contratante dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelve el contrato y se sustenta dentro de ese mismo término ante el TACP mediante abogado.

2.     Verificarse la publicación de la Resolución del Contrato en el portal electrónico "PanamaCompra", para constatar si está en tiempo oportuno de presentación.

3.     El libelo de sustentación debe contener: Institución contra la cual se presenta el recurso, dirección de la entidad, funcionario responsable, número de teléfono, número de fax, correo electrónico, datos generales del recurrente y de su apoderado legal.

4.     Copia del anuncio del recurso debidamente sellado y con firma de recibido.

5.     Que el escrito contenga una relación concreta de los hechos fundamentales que sustentan el recurso, así como enunciar la pretensión del recurrente. Así como, el fundamento legal en que se basa.

6.     Aportar las pruebas en que se apoya el recurso.

 

- ¿ Cuáles son las fases para la tramitación del recurso de apelación ?

1.     El Anuncio que se hace ante la entidad contratante dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelve el contrato.

2.     La sustentación, dentro de ese mismo término, ante el TACP.

3.     El envío el expediente administrativo del acto apelado al Tribunal por parte de la entidad, dentro del término de un día hábil una vez se anuncia el recurso.

4.     Recibo, por parte de la Secretaría del Tribunal, del memorial del recurso y verificación del cumplimiento de todos los requisitos obligatorios exigidos.

5.     Reparto del expediente al Magistrado Sustanciador.

6.     Exámen de las pruebas y descargos. En esta etapa sólo serán admisibles las pruebas que habiendo sido aducidas en primera instancia, no hubieren sido practicadas sin culpa del recurrente, aquellas carácter de contraprueba y aquellas que constituyan hechos sobrevinientes que tuvieren un impacto en la decisión.

7.     Práctica de aquellas pruebas oficiosas que se consideren oportunas o necesarias para esclarecer los hechos fundamentales para la decisión.

 

- ¿ Cómo puedo dar seguimiento a la tramitación de los recursos?

El TACP informa a todos las partes e interesados en los procesos que se surten ante esta instancia jurisdiccional, que al presentar un recurrente un recurso de impugnación o de apelación, el seguimiento de sus trámites de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 22 de 2006, se dará en primeramente a través del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas PanamaCompra, ya que es obligación de las partes mantenerse informados de todas las incidencias que se den dentro de los actos de selección de contratistas, incluso las decisiones del Tribunal.

 

Así mismo, las partes y los interesados también pueden observar las actuaciones y los actos administrativos que emite el Tribunal de acuerdo a cada proceso a través de la página de internet de la entidad, www.tribunaldeconrataciones.gob.pa. No obstante, para la validez de los términos y requisitos legales, se recomienda a las personas que sigan sus procesos a través de PanamaCompra.

Es importante señalar, que por seguridad y confianza de los abogados de las partes, ellos prefieren consultar personalmente ante la Secretaría General o la Secretaría Técnica de Impugnación del Tribunal sobre sus procesos, o de manera telefónica debido a que es un mecanismo más directo de darle seguimiento de sus trámites.

 

Puede ser del caso también, que la Secretaría General, a través de los correos electrónicos personales de los abogados y de los recurrentes, les comunique sobre las decisiones y actuaciones del Tribunal, esto lo hacemos amparados en el artículo 342 del Decreto Ejecutivo No. 366, que regula la Ley 22 de 2006, que establece como requisito para la interposición de las acciones de impugnación, que cada abogado indique al presentar un recurso su correo electrónico para las comunicaciones necesarias y pertinentes.

 

Ocurre en la práctica que la Secretaria General informe a las partes, además de las anteriores maneras de comunicación de los procesos, vía telefónica, ya que muchas veces los impugnantes y las entidades gubernamentales, no verifican el portal, por lo que a fin de respetar el principio de celeridad y publicidad, notificamos por cortesía a cada una de las partes involucradas dentro de los procesos.

 

 


© 2015 CIDCOP, Todos los derechos reservados - info@cidcop.com - HTML5
Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas
Albrook, Ave. Canfield y Boulevar
Andrews, Edificio No.869, Panamá
República de Panamá
email: info@cidcop.com
Proyecto financiado por El Banco Mundial.

logo banco mundial
Esta web utiliza Cookies...+info. Aceptar